Era septiembre de 1967 y un grupo de jóvenes iniciábamos una nueva etapa de nuestra vida, la universitaria, y lo hacíamos no sólo comenzando unos estudios nuevos y de futuro, los de dirección de empresa, sino que lo hacíamos en un marco físico también innovador y con visión de futuro, como eran las instalaciones de la ESTE en el Campus de Mundaiz. Estas instalaciones recibieron su primera promoción, la que sería la X, en septiembre de 1965, así que nosotros éramos la XII y la III en estas instalaciones modernas.
No recuerdo muy bien cuántos estábamos en primero, muchos según recuerdo. En aquel primer curso 1967-68, éramos dos grupos, los que proveníamos de ciencias y los de letras, según bachillerato de la época, y estos últimos tenían muchas horas de matemáticas, que los otros se suponía que ya dominábamos, para poder enfrentarnos después a la Estadística y a su profesor Rafael Vinader, con el que aprendimos muchas cosas, incluyendo teoría de la decisión empresarial.
Los libros rojos dominaros nuestros años de estudios, los cinco cursos que estuvimos en las aulas de la ESTE en los EUTG, y esto era así porque muchos de los libros-apuntes que usábamos, escritos y/o recopilados por nuestros profesores, estaban encuadernados con unas pastas blandas rojas. A muchos nos acompañaron después de terminar los estudios, formando parte aún, en algún caso, de las bibliotecas particulares de casa.
Fueron cinco cursos, desde 1967-68 hasta el último de 1971-72, año en que nos graduamos en un acto celebrado el 11 de diciembre de 1973, en el marco de la iglesia existente en el interior del Museo de San Telmo de San Sebastián.
Y claro, cómo no voy a citar y recordar a Itziar, nuestra única compañera, a lo largo de todos esos cursos, que además siempre, así la recuerdo, era de los mejores en clase.
De las asignaturas que cursamos, fueron un promedio de nueve por curso, recuerdo de algunas: Contabilidad de todos los tipos, Derecho, creo que todos los existentes en la época, laboral, fiscal, mercantil, etc., Inglés, Ética, Economía, desde la historia de la economía hasta sistemas socioeconómicos, Informática, materia de la cual éramos pioneros en la época, Estadística, comentada arriba, Psicología.
Pero sin profesores que impartan las materias no hay conocimiento divulgado, ni interés por aprender y profundizar, y aquí sin ser exhaustivo tampoco, y además del citado Rafael Vinader, José Joaquín Paricio, que fue además decano desde el curso 1968-69, José Ramón Recalde, Padre Tamayo, Sebastián Iruretagoyena, Paco Olarte, que también fue decano, Fermin Mancisidor, Gurutz Ansola,
Durante todos esos años de estudio y compañerismo, también disfrutamos de las fiestas y organización de estas, como el paso del ecuador, y otras. Nos gustaba el bocadillo de tortilla de patata del bar de los EUTG, algunos jugábamos al mentiroso en el Bar Aurrera en la calle Urbieta.
Han pasado 50 años de nuestra graduación, y 55 de cuando entramos en la ESTE, y aún hoy en día cuando nos reunimos, últimamente anualmente, salvo la parada de la pandemia, en la que todavía estamos, resulta siempre un encuentro histórico lleno de amistad y añoranzas, pero que no deja por eso de estar lleno de proyectos y visiones de futuro, procurando que el mundo y los que vivimos en él sea cada día mejor.
Mi recuerdo para aquellos que ya se fueron.
José Antonio Souto Ibáñez
No hay comentarios:
Publicar un comentario