domingo, 10 de septiembre de 2023

NOLA IRITSI OÑATIRA - CÓMO LLEGAR A OÑATI


Oñatira iristeko Komandoaren iradokizunak:

Recomendaciones del Comando para llegar a Oñati:

Llegar en coche, desde Iruña Pamplona y Donostia por la N-I hasta Beasain, Zumárraga. Desde Beasain la carretera es de peaje con arcos lectores de matrículas.

 Ojo, siempre por Beasain, Zumárraga sin hacer caso de recorridos más cortos que a veces nos dice el TonTon o el teléfono móvil, por Segura y por Gabiria, que son carreteras de montaña, estrechas y lentas.

Desde Zumárraga, Bergara  sin salir de la doble vía, más cómodo seguir a Bergara y aquí salir a la carretera GI 632 sin entrar en la autopista para salir 6 km más adelante en Arrasate.

Pero más espectacular es desde Zumárraga, Legazpi y por Udana, puerto de montaña con buena carretera a Oñati. Después de pasar el puerto, a 1,6 km., hay un mirador desde donde se tiene una magnífica vista panorámica del valle de Oñati, con unas majestuosas vistas del Monte Anboto y Udalaitz. Son 16 km., 3 km. menos que por Bergara pero 3 minutos más de viaje. Viniendo por la autopista desde Donostia, Vitoria-Gasteiz y Bilbao no se pasa el puerto de Udana, y se pierde esa panorámica.

Desde todos los orígenes hay autopista o doble vía hasta Bergara, Arrasate y Zumárraga, luego son 10 km desde Arrasate o Bergara y 16 km., desde Zumárraga a Oñati.

En Oñati la zona de aparcamiento:

En el polideportivo Zubikoa

En la Universidad MU (Modragon Unibertsitatea), ambos a 100 mt. De la Universidad a visitar.

La parada central de Oñati del autobús es enfrente de la Universidad, frente a correos.

Si se viene desde Zumarraga Legazpia, hay que atravesar el pueblo. Si se viene de Bergara o Arrasate-Mondragón hay una salida al Centro, Polideportivo,Universidad, bien señalizada.


Idazkaritzaren ohar osagarria / Nota complementaria de la secretaría

Ez hartu erreferentziatzat Gipuzkoako ondoko mapa hau, ez baituzue Oñati aurkituko, hiria Gipuzkoan 1845era arte ez baitzen sartu. Hobe hurrengoa. Eta gero tokiko planorako sarbidea duzu.

No cojáis como guía el siguiente mapa de Gipuzkoa del año 1578, por la sencilla razón de que Oñati no entra en Gipuzkoa a todos los efectos hasta 1845. Mejor el siguiente. Y luego se da la entrada al plano local.



Iristen ez dena... nahi izan ez duelako da.
El que no llega... es porque no ha querido.

2 comentarios:

  1. Jolínnnn... En serio no sé si llegaremos. ¿Tienen mi matrícula fichada? o me libraré de pagar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo Pablo, que no se sabe de nadie que esté perdido por no dar con la salida. Nos vemos (seguro)

      Eliminar