jueves, 24 de mayo de 2018

GAUR 17 URTE / HOY HACE 17 AÑOS

ETAk 2001eko maiatzaren 24an hil zuen. Justu, gaurkoaren moduko egun batean. Oso egun goibela izan zen. Santi Oleaga XII.ekoaren gure ikaskidea zen. Urte batzuk geroago, beste ikaskide batek, Santi Tolosa, bi argazki bidali zizkigun eta horietako bat gaur agertzen dena zen. Bere oharrean proposamen bat egiten zuen.
========..======
ETA lo mató tal día como hoy, el 24 de mayo de 2011. Fue un día muy triste. Santi Oleaga era nuestro compañero de la XII. Unos años más tarde, otro compañero, Santi Tolosa, nos mandó, junto a otra, la foto que hoy aparece en este nuestro rincón de recuerdos. Y en su nota decía: 

"Estas fotos no son de la guerra de Afganistán o Irak pero los cañones eran de la guerra de Abisinia, en Agosto 1972. De esa foto hay 3 de la XII de los cuales desgraciadamente faltan 2: Pablo Sau y Santi Oleaga. Un abrazo para los 2 y un recuerdo.  El segundo, por desgracia, no abandonó este mundo voluntariamente. 

Te propongo que para el día 12/12/2012 solicitáramos una placa conmemorativa en honor de Santi Oleaga en la sede de la ESTE en su recuerdo por haber sido un digno representante de los empresarios."

Me consta que se hicieron las gestiones. Pasaron los días, se acercaba la fecha 121212, y el 3 de octubre de 2012 recibí un correo de Tolosa:  

“Llevo 4 meses con muchos problemas de salud graves y no he podido contestar a nada ni nadie. Consecuencia a estas malas noticias, no puedo confirmar nada con harto dolor de corazón. No os preocupéis que en cuanto pueda daros buenas noticias seré el primero en hacerlo. Un abrazo fuerte” 

Llegó otro correo, el 21 del mismo mes, que decía:  

“Hola Txema:  Soy Ander, uno de los hijos de Santi. Te comunico que desgraciadamente la enfermedad ha podido con mi padre; ayer por la tarde se fue para siempre” 

La foto está tomada en Montelarreina en el verano de 1972. Santi Oleaga, de pie el primero por la derecha; el tercero, asomando solo la cabeza, Santi Tolosa. Y sentado, el primero por la izquierda Pablo Sau.


Sean estas líneas un homenaje de recuerdo para Santi Oleaga y Santi Tolosa, y también para Pablo Sau.


No hay comentarios:

Publicar un comentario